Destacada

Caracoles africanos azules, ¿son peligrosos?

Caracoles africanos azules, ¿mascotas exóticas o peligrosas?
Imagen tomada de Twitter

La mala fama de uno puede afectar a los demás. En el caso de los caracoles gigantes africanos esto está más que claro que los azules del agua.

Casos en el mundo, principalmente en Cuba, Colombia y hasta en Andalucía (España), se han registrado de alerta por la presencia de estos moluscos azules. Lo que causa pánico a la hora de entrever o siquiera imaginar la opción de que alguien tenga un caracol africano de mascota o al encontrarte a un vendedor de este tipo de animales exóticos en internet.

Aquí te aclaramos cómo está la cosa y de qué tipo de caracol cuidarnos. Así mismo, te informamos cuál no representa ninguna amenaza pese a su semejanza.

Achatina fulica: destructor de ecosistemas

El más conocido de los caracoles africanos gigantes es la especie cuyo nombre científico es Achatina fulica. Estos moluscos están incluidos entre la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, y se encuentran en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de España.

¿Por qué es peligrosa?

De acuerdo con información del Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, estos caracoles gigantes africanos son considerados como una de las peores plagas de moluscos en el mundo, y se caracterizan por su voracidad. Además, son transmisores de patógenos vegetales y también transmiten parásitos peligrosos para la salud humana.

¿Qué hacer si me encuentro con uno?

Aunque no son nativos, en España se tiene constancia de su presencia en Andalucía. De encontrarte con algún caracol gigante africano, es importante ponerte en contacto con la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente y evitar a toda costa hacer contacto con las manos.

Conoce más de las características del caracol africano gigante, en esta infografía elaborada por El Heraldo de Colombia.

Caracoles africanos azules como mascotas

Luego de leer lo anterior, aún causa sorpresa cómo al hacer una búsqueda rápida de caracoles africanos en Google, uno de los resultados es una tienda de anuncios en línea, en donde podemos encontrar a la venta moluscos de este tipo. Ejemplo de anuncio de venta de caracol africano gigante.

¿Listo para llamar y denunciar a esas tiendas de venta de animales exóticos? Toma un momento y entérate de lo siguiente. Al contrario de la Achatina fulica, los caracoles gigantes que están en la venta, son de la especie Achatina Achatina, las cuales no representan ningún riesgo para la salud humana ni la biodiversidad.

Es importante no confundir ambas especies, pero también estar alerta en caso de encontrar alguna especie de caracol gigante africano.

¿Caracoles africanos… azules?

Los caracoles africanos azules son criaturas consideradas peligrosas y plagas que afectan los cultivos y la salud humana.
Fuente Imagen: Medellín Style

La combinación es rara, pero intencional. Como verán, la primera entrada de este blog trata sobre los caracoles africanos azules. ¿Son peligrosos o pueden ser tu mascota?

Esto es intencional, pues a través de este artículo y blog se quiere avanzar en posicionamiento en buscadores.  ¿Cómo se hace?

Primero que nada, utilizando palabras clave relacionadas a la búsqueda de caracoles africanos azules. Así pues, una búsqueda rápida nos da una idea sobre lo que la gente escribe y también lo que quiere saber sobre estos moluscos.

Que si los caracoles gigantes africanos son peligrosos, si son carnívoros, o si son una plaga que se ha extendido a países como Cuba, Colombia y Venezuela, todo ello se agrega a este contenido con el fin de posicionar.

La idea entonces es detallar y complementar la información más buscada sobre los caracoles africanos, los cuales también han llegado a Madrid, y algunas personas tienen de mascota.

Así pues, veamos cómo resulta este ejercicio de posicionamiento y averigüemos más sobre estos seres interesantes.

¿Quieres conocer más sobre caracoles africanos?

Entérate aquí sobre cuánto llegan a medir los caracoles africanos azules, así como también más información sobre estos fascinantes moluscos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar